Jornadas sobre Diagnóstico, Tratamiento y Prevención del Pié diabético.

Se realizaron en Melo el 5 de Agosto en la Sala de Video Conferencias de A.P.S de CAMCEL.

La Dra. Carmen Pereira, integrante de la Sociedad de Diabetología del Uruguay expresa que participan de éstas jornadas: Diabetólogos, podólogos, infectólogos, endocrinólogos, traumatólogos, entre otros profesionales.

Es una Jornada teórico práctica , dirigida al Equipo técnico de la Salud, médicos, personal de enfermería y podólogos que forman parte del equipo que ve el pié diabético.

La diabetes es un problema para la Salud pública y dentro de la diabetes, el Pié diabético es una de las complicaciones bastante frecuente que se presenta con los años de evolución de la enfermedad. Lo importante es tratarlo en equipos multidisciplinarios, el objetivo es disminuir el número de amputaciones y en caso de ser necesario que sean lo menos agresivas posibles. Ésto es algo que se viene logrando desde que está en funcionamiento el programa "Paso a Paso" que se repica en varios departamentos.
El programa consiste fundamentalmente en la capacitación de los técnicos que trabajan en torno al tema, busca estudiar el pie diabético, tratarlo, como realizar las curaciones, como controlar periodicamente, y todo el seguimiento que ello conlleva. Se entiende que existen lesiones de los pies que pueden ser evitadas y prevenidas, simpre hay acciones que se pueden emprender.

Lo primero es controlar la diabetes, controlar las glicemias, con eso logramos que hayan menos complicaciones, pero una vez instaladas hay que tratarlas de la mejor manera posible. Respecto a lo que puede hacer el paciente, la persona diabética tiene que saber que sus pies son muy delicados, que deben tener un cuidado particular, ya que se asocia la mala circulación, se asocia la parte neurológica, la polineuropatía, puede suceder también que el diabético a veces no ve bien y tarda en visualizar los cambios o lesiones que se registran en sus pies, hay que considerar también que el diabético está más expuesto a infecciones bacterianas. Todo confluye en saber que el pié diabético es muy sensible, los médicos deben examinarlo, realizar un seguimiento frecuente, ahí interviene también el podólogo.

A veces las infecciones comienzan por hongos y luego se extienden, hay que tener en cuenta que a veces se puede alterar la forma del pié del paciente diabético, se comienza a apoyar en determinadas zonas que no se debería apoyar, porque no están preparadas para ese fin y comienzan a aparecer callosidades y la posibilidad que terminen en una lesión. El tema de la diabetes tiene unas cuantas patas que hay que cuidar y tener en cuenta, la higiene, la alimentación, la medicación y el ejercicio. El paciente debe saber que ante la aparición de cualquier pequeña lesión debe consultar inmediatamente.

En relación a la incidencia que tiene la diabetes en el país, la Dra. Carment Pereira manifiesta que andamos entre un 8 y 10% si se tiene factores de riesgo como obesidad, no realizar actividad física y respecto a la franja etaria en que se da con más frecuencia estabamos acostumbrados que se daba en las personas adultas, generalmente con más de 30 años, ahora estamos viendo casos de diabetes más frecuentes en niños, niños con problemas de obesidad.
En cuanto a la concientización y los hábitos que contribuyen al bienestar y a la prevención, el ejercicio físico es muy importante, siempre dependiendo de las posiblilidades del paciente, la dieta del diabético, que en realidad todos deberíamos seguir para ser saludables, lo que sí hay que bajar son los hidratos de carbono, el azúcar que está contraindicado en el paciente diabético y se debe aumentar la ingesta de frutas y verduras que también es saludable para todos.