Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer.

¿QUÉ ES EL CÁNCER? Es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, pueden darse en cualquier región del cuerpo, normalmente se desarrolla un tumor el cual puede invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

En la actualidad muchos tipos de cánceres puede curarse mediante el uso de cirugía, radioterapia o quimioterapia, e incluso medicina alternativa y cuidados paliativos, pero los mayores índices de mortalidad de esta enfermedad están dados por la falta de detección temprana de la enfermedad y la dificultad que podrian tener las personas para acceder a los tratamientos disponibles.
Se plantea el lema "NOSOTROS PODEMOS, YO PUEDO". Destaca la importancia de trabajar juntos desde la formulación de estrategias y políticas de controldel cáncer hasta lo que cada persona, en el marco de su familia y comunidad puede hacer para la prevención y el diagnóstico oportuno y el apoyo a los pacientes con cáncer.

Bajo el lema de "Nosotros podemos" se plantea la importancia de:
> Crear entornos saludables
> Prevenir el cáncer


Los cambios en nuestra forma de vida hacen que cada vez más personas de todo el mundo estén expuestas a los factores de riesgo del cáncer, como el tabaco, las dietas poco saludables y el sedentarismo. El primer paso efectivo para la prevención de esta enfermedad es educar e informar a las personas y a las comunidades sobre la relación entre el estilo de vida y el riesgo de cáncer.

Desafiar las percepciones


En muchas culturas y sociedades el cáncer sigue siendo un tema tabú, esta percepción ha ido cambiando en nuestro país, pero aún persisten mitos sobre el tema. Si bien las personas que padecen cáncer y su entorno manifiestan cierto temor y desconocimiento ante el primer impacto del diagnóstico de la enfermedad, luego buscan información, atención y apoyo para afrontarla de la mejor manera.
Bajo el lema de "Yo puedo" se plantea la importancia de:

Adoptar un estilo de vida saludable

Todos podemos emprender acciones para reducir nuestro riesgo de padecer cáncer eligiendo hábitos saludables como dejar de fumar, realizar actividad física y comer y beber de forma sana.

Entender que la detección precoz salva vidas

El diagnóstico del cáncer no siempre es fácil porque no todos los tipos de cáncer presentan signos y síntomas tempranos y otros signos de advertencia aparecen bastante tarde, cuando ya está en una fase avanzada.

Compartir mi experiencia

Las personas que han superado un cáncer pueden dar esperanza a los que acaban de recibir el diagnóstico.

Ayudar a los demás

El apoyo de amigos, familiares, encargados o jerarcas de la empresa o institución y compañeros de trabajo puede ayudar a una persona que tiene cáncer a ajustarse mejor a los cambios que conlleva la enfermedad y también a mejorar su calidad de vida.

Amar y ser amado

El cáncer y su tratamiento pueden hacer que se resientan las relaciones de pareja, ya que la enfermedad presenta retos para la comunicación, la intimidad y el bienestar sexual de la persona enferma y de su compañero o compañera.

Llevar las riendas de mi experiencia con el cáncer

Debe dotarse a los pacientes con cáncer y a sus familias con la capacidad necesaria para tener un mayor grado de control sobre las decisiones que influyen en su salud y bienestar, y para conservar la dignidad en todas las fases del proceso del cáncer.

Ser uno mismo

El cáncer y su tratamiento pueden cambiar la percepción que los pacientes con esta enfermedad tienen de sí mismos y de su aspecto.

Volver al trabajo

Aunque volver al trabajo después de un tratamiento oncológico puede ser difícil para muchas personas, el poder reincorporarse de forma fácil a la vida laboral puede ser un factor importante desde el punto de vista personal y práctico. Un trabajo puede restablecer la normalidad, la rutina, la estabilidad, el contacto social y los ingresos.