El rol de la obstetra partera

El ejercicio de la profesión de la Obstetra Partera en nuestro país está avalado y pautado por la O.M.S y la I.C.M (Confederación internacional de Matronas), que trabajan estrechamente con las organizaciones de las Naciones Unidas y con los gobiernos,en el apoyo de la maternidad segura y las estrategias de atención primaria de salud.

La Confederación Internacional de Matronas define a la Partera como:
“Una profesional responsable, que trabaja conjuntamente con las mujeres, para ofrecerles el apoyo, la atención y el consejo necesarios, durante el embarazo, el parto y el post-parto, estando habilitada para conducir partos bajo su propia responsabilidad y prodigar cuidados al recién nacido y al lactante, sabiendo detectar las complicaciones tanto en la Madre como en el niño, coordinando el acceso a la atención médica o a otra asistencia apropiada y la ejecución de medidas de emergencia”.

Juega también un rol muy importante en el asesoramiento y formación de la Mujer y su familia y en la comunidad, en cuanto a la educación, al pre parto, la preparación para la maternidad/paternidad, la salud sexual y reproductiva, la anticoncepción, etc.

En CAMCEL, la Obstetra Partera trabaja de acuerdo a estas directrices, y bajo las pautas establecidas por el M.S.P de nuestro país.
Es una profesión de libre ejercicio, donde se trabaja en equipo con el ginecotocólogo, integrando también el equipo interdisciplinario de salud materno infantil, el equipo de salud sexual y reproductiva, etc.
Realizamos las charlas de preparación para el embarazo, trabajo de parto y nacimiento, dirigidas a la embarazada y su acompañante. Acompañamos a la madre en su trabajo de parto, conteniéndola y detectando los posibles factores de riesgo, convocando en esos casos la presencia inmediata del ginecotocólogo.
Se realizan policlínicas de toma de muestra citológica de células de cuello uterino para realizar PAP, como también las policlínicas de monitoreo tococardiográfico de bienestar fetal.

Actividad clínica de la Obstetra Partera.

DURANTE EL EMBARAZO:
En la institución se evalúa a la embarazada cuando concurre a consulta en la guardia, revisando paraclínica y solicitándola si está incompleta, controla patrones de crecimiento fetal, la evolución normal del embarazo, los factores de riesgo maternos y fetales, decidiendo la conducta a seguir en conjunto con el ginecotocólogo de guardia.

DURANTE EL TRABAJO DE PARTO:
Se controla la primera, segunda y tercera etapa del mismo, se está atenta a la anatomía de la cabeza fetal, diámetros críticos y puntos de referencia.
También le corresponde controlar los aspectos psicológicos y culturales del Trabajo de parto y el alumbramiento, los indicadores de la fase latente y del comienzo de la fase activa del Trabajo de parto, se dan indicaciones para estimular el comienzo del mismo y el aumento de la contractilidad uterina.
Se tiene en cuenta la progresión normal del trabajo de parto, el registro en el partograma de la evolución.
Se realiza una evaluación permanente del bienestar fetal, así como el bienestar materno.
Se evalúa el descenso fetal a través de la pelvis materna.
Se promueve la comodidad de la paciente, se proponen distintas posturas a adoptar durante las contracciones.
Se contiene emocionalmente, se hidrata.
Se ofrecen métodos no farmacológicos para aliviar el dolor.
Se trabaja en la detección de síntomas de complicación del Trabajo de parto (por ejemplo, hemorragias, detención del trabajo de parto, desproporción céfalopélvica, sufrimiento fetal, procidencia de cordón, eclampsia,etc.).
Protección del periné. Se realiza episiotomía si es necesaria.
Se aplican los principios del manejo expectante (fisiológico) en la tercera etapa del trabajo de parto período expulsivo(P.E) y los principios del manejo activo del período expulsivo.

Es también quien establece la necesidad de intervención del ginecotocólogo, realiza el seguimiento de la paciente en el puerperio inmediato (2 hs.luego del parto).

CAMCEL Melo, cuenta con una moderna Sala de Partos, con camilla articulable, donde la Mamá tiene la oportunidad de probar las distintas posturas a adoptar en el momento de ayudar a nacer a su Hij@, más o menos reclinada, con los pies bien apoyados, o tomándose sus rodillas, lo cual le permitiría un pujo mucho más fisiológico, pudiendo aproximarse a la posición “en cuclillas”, tan recomendada para dirigir la fuerza en la dirección correcta, acortándole el período expulsivo a ese bebé.
En todos los partos están presentes junto a la partera, el ginecotocólogo, el pediatra y el equipo de enfermería.
Podríamos decir que históricamente(desde antes de la ley 17.386 de Acompañamiento en el Parto) las Madres, en nuestra institución, están acompañadas, tanto en las Charlas como en el trabajo de parto y en el parto mismo por un acompañante que ella elija.

Se cuenta también con música funcional en la sala de pre- parto y en la Sala de Parto mismo, dándole la oportunidad a la paciente que traiga la música que a ella le agrade para ese momento tan especial.

CAMCEL Melo, cuenta con un equipo de profesionales como: Lilián Berny, Cristina Castro, Geraldine Ruiz, Soledad Ferreira, Virginia Vieyto, Ana Lía Rodriguez, María de las Gracias Rodríguez, Liliana Suárez, Clarice Vila, Crixia Ruiz, Diana Moura y María Jimena Púa, entre otras, para acompañar a la mamá durante el embarazo, parto y puerperio.

CAMCEL Fraile Muerto (no realiza asistencia de Partos), cuenta con la Partera Gladys Saravia que realiza control de embarazo, actividades educativas ,etc.