Medicina Familiar y Comunitaria.

La Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria se hace presente en CAMCEL, el Prof. Dr. Julio Vignolo, la Prof. Ag. Dra. Alicia Sosa, y el Dr. Mauricio Llorca, quien llega como docente asistencial, aportan detalles respecto esta especialidad de la medicina.

La Prof. Ag. Dra Alicia Sosa, explica que es una forma de desarrollar el Primer Nivel de atención, que la primera experiencia en Medicina Familiar y comunitaria surge en Inglaterra, trabaja otros aspectos que no implican solo lo biológico, tiene como objetivo el abordaje de la familia, hay que tener en cuenta que lo que sucede en la misma repercute directamente en sus integrantes.

La especialidad tiene varios componentes relacionados con la epidemiología, la formación en gestión, si bien somos médicos clínicos, necesitamos y realizamos otro abordaje de las disfunciones familiares por ejemplo, como anticiparnos a las cosas que suceden en la familia que alteran la salud biológica y psicológica de la persona, como el hecho de perder el trabajo uno de sus integrantes por ejemplo, influye en la calidad de vida y la salud de todos sus miembros.

Decíamos que lo que sucede en la comunidad también influye en la familia, si ésta carece de agua potable o de alumbrado público, repercute de alguna forma, la antropología tiene mucha importancia en la formación académica de los profesionales que se desempeñan en ésta área, hay un fuerte componente de salud comunitaria y epidemiología, eso permite mirar más allá de lo individual y ver lo comunitario, también hay formación en gestión y en educación para la salud, se trabaja con grupos de apoyo, con la policía comunitaria, con el Caif de la zona, etc. La idea es trabajar desde la prevención para evitar complicaciones, también disminuir la presión de los médicos del segundo y tercer nivel asistencial. Se hace un seguimiento longitudinal de la persona, se trabaja con la embarazada, con el niño, los adolescentes y los adultos.

El Dr. Mauricio Llorca, que llega como docente asistencial, nos dice que actuar en prevención y generar estrategias para captar a la población y concientizar sobre determinados temas, está comprobado que a largo plazo, siempre es más efectivo y mejor para el paciente resultando también más económico.

Se busca centrarse en el paciente en forma integral, el paciente no es una patología o una enfermedad, sino un ser integrado en una familia y una comunidad.

La medicina familiar y comunitaria es la especialidad médica que proporciona atención sanitaria continua e integral al individuo y a la familia. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y de comportamiento. El ámbito de la medicina familiar abarca todas las edades, ambos sexos, cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades.

La medicina de familia es la continuación y actualización del histórico médico de cabecera y se define únicamente en el contexto familiar. Incluye el manejo del paciente en la salud y en la enfermedad, una relación especial con el enfermo y con la familia y un enfoque integral del cuidado de la salud, el médico en éste sentido es el referente, no sucede que lo ves en una oportunidad por algo puntual y nada más, sino que se le hace un seguimiento a lo largo de toda la vida.
Para ello es necesario modificar la cultura de atención, sensibilizar y capacitar al personal que trabaja en servicios, adecuar el sistema de información de manera que permita extender la atención desde el individuo a la familia, extender las acciones de promoción y prevención a grupos familiares y comunitarios seleccionados por riesgos, problemas y/o ciclo vital.

Tradicionalmente la atención del paciente ha sido fragmentada considerando sólo su enfermedad y no su bienestar. Esto ha conducido al deterioro de la calidad de la atención, poca satisfacción del paciente, poca preocupación por la prevención y el auto cuidado.

Con el enfoque familiar se ve a la persona dentro de un sistema familiar e inmerso en un contexto social y cultural que condiciona su bienestar y aporta factores de riesgo de enfermar y factores protectores de su salud. Estos factores van a condicionar el estado de salud de la persona, está comprobado que la familia puede ser causa de enfermedades, por ejemplo si cruzan por sucesos vitales estresantes pueden generar estados de depresión, surgen patologías crónicas y pueden presentar descompensaciones en diabetes, hipertensión, etc. Además a la hora de diagnosticar una enfermedad crónica la familia brinda apoyo y contención.

Se puede brindar atención integral al paciente motivando en él y su familia la participación en el auto cuidado, adherencia al tratamiento, bienestar y satisfacción.

La atención se basa en el paciente y no en la enfermedad, en la familia o el entorno más inmediato del paciente como condicionante del estado de salud, y se introduce una visión comunitaria de la medicina, con la que a partir de un análisis de la comunidad, se puede actuar con medidas preventivas y de promoción de la salud.

La actuación sobre la población es longitudinal (a lo largo de la vida del paciente) e incluye tanto la atención en la consulta como en el domicilio o dentro de los diferentes recursos sociales (centros caif, escuelas, grupos de adultos mayores, residencias de ancianos, etc.).
Se trata de identificar e interactuar con los diferentes recursos sanitarios de la zona, realizando prevención y promoción de prácticas saludables por ejemplo.

El Dr. Mauricio Llorca cuenta que son temas comunes de las diferentes comunidades y seguramente de Cerro Largo, el tema de la siniestralidad y la morbilidad en el tránsito, las consecuencia de las lesiones, la incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, del alcoholismo, el sedentarismo, y sobre todo ésto se puede intervenir realizando prevención y promoción en salud. Se busca entre otras cosas el cambio de mentalidad, en el sentido de proteger o atender a la población en salud, no cuando el problema ya está instalado, se realizan campañas de hábitos saludables, se busca dedicarle un poco más de tiempo al paciente en el consultorio para hablar de prevención, todo es un proceso y los resultados también se ven a largo plazo, pero es beneficioso dentro del cambio de modelo asistencial.