Invertimos en más tecnología para cuidar mejor de tu salud.

El endoscopio es un instrumento en forma de tubo flexible, y que contiene una luz y una óptica que permiten la visualización del interior de un órgano hueco o de una cavidad corporal o conducto. Está conformado por una sonda flexible la cual presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámara en el extremo de la sonda.

Se utiliza introduciendo el instrumento a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, el recto o la uretra, o también a través de una incisión. El endoscopio es un instrumento que ha permitido el desarrollo y la especificidad en la medicina, influyendo tanto en la prevención, diagnóstico y pronóstico de muchas enfermedades.

El procedimiento diagnóstico en el que se utiliza algún tipo de endoscopio se llama endoscopia. La endoscopia además de ser un procedimiento diagnóstico mínimamente invasivo, también puede realizar maniobras terapéuticas como una colecistectomía laparoscópica o la toma de biopsias. Por tanto los endoscopios son de gran utilidad para mejorar la atención médica.

La endoscopia es un procedimiento diagnóstico que permite también realizar maniobras terapéuticas, dependiendo de la patología del paciente.

El Dr. Antonio Fernández da detalles en relación a un nuevo endoscopio adquirido recientemente por la Institución. Si bién ya se contaba con un equipo similar, recientemente se compra uno de mayor generación, un video grastroscopio y un video colonoscopio nuevo, los equipos anteriores van a seguir trabajando, se van a utilizar como equipamiento de respaldo; hay uno que es de uso pediátrico, que está en reparación, que permite realizar estudios endoscópicos en niños de 4 ó 5 años y más, bajo anestesia.

CARACTERÍSTICAS:
Este endoscopio tiene como la mayoría una cámara en un extremo distal que permite observar imágenes del tracto digestivo alto, esófago, estómago y duodeno o en el tracto digestivo bajo: el recto y todo el colon.

La característica más importante de éste equipamiento es que la pantalla, tiene una mayor resolución, es más técnica, con alta calidad, que permite la magnificación de las imágenes sin perder definición, aporta una mejor visualización y lectura para médico, además de mejorar la observación y la calidad del examen; el equipo anterior tenía una pantalla de Tv común digamos. Al ser un equipo nuevo no requiere tanto mantenimiento, los comandos son más fáciles y funcionales, más útiles.

USOS:
Permite sacar pólipos, también realizar biopsias de lesiones. Se puede realizar la prevención del cáncer de colon, ya que se retira el pólipo cancerígeno.
Se utiliza además en procedimientos de hemorragia digestiva, cuando existe úlcera, para la realización de biopsia, en gastritis: para determinar el tipo y las características de la misma. Se puede utilizar también para buscar bacterias que se encuentran en el estómago.

Decíamos que se utiliza no solo en procedimientos diagnósticos sino también terapéuticos, permite trabajar con la problemática de pacientes que tienen várices, se hacen polipeptomías, etc.

En cuanto a los técnicos que están habilitados, hay tres gastroenterólogos que se desempeñan en CAMCEL, la Dra. Méndez, el Dr. Gutierrez y el Dr. Fernández, que además tienen la formación y la diplomatura en endoscopía digestiva.

Equipo de endoscopía