Servicio de acompañamiento familiar de CAMCEL.

La violencia doméstica hacia la mujer es un grave problema de salud pública. Al que las instituciones de salud públicas y privadas deben atender de acuerdo a las pautas establecidas por el MSP en "Abordaje a Situaciones de Violencia Doméstica hacia la Mujer - Guía de Procedimientos para el primer nivel de atención en salud"(según Decreto 494/2006).

A partir del Decreto 494 del año 2006, en el cual el MSP solicitara la creación de un Equipo de Referencia en Violencia Doméstica en todas las instituciones de salud, CAMCEL elabora un proyecto para el abordaje de ésta temática y se concreta la creación de este servicio, el cual comienza a trabajar en enero del año 2011.

Puntualmente en el mes de febrero de ese mismo año este equipo comenzó a funcionar en APS en una modalidad semanal, trabajando con tres técnicos como lo hace hasta ahora: la Dra. Marie Noel Castells, Psicóloga Carolina Niz y la Lic. en Trabajo Social Leticia Rodríguez.
Los días de atención son los Martes a las 17 hs. en el local de APS y la orden para esta policlínica NO tiene costo.

El personal de salud de la institución debe indagar a todas las mujeres mayores de 15 años al respecto. Esto significa que preguntarán a todas las mujeres acerca de la existencia de violecia, en el contexto de la consulta, en un ámbito confidencial.

Este equipo además de atender y dar respuesta a situaciones de violencia doméstica, coordina con otras instituciones y/o técnicos de nuestra propia institución acciones diversas según cada situación, brinda contención, primer apoyo, asesoramiento, y aporta información sobre derechos de los/las usuarios/as y sus familias en estas situaciones, lo que significó no trabajar únicamente según lo pautado por el MSP, puesto que la exigencia para estos equipos es bastante más limitada de lo que en realidad hacemos.