Servicio de cuidado paliativos

Aquí ingresan los pacientes que están tratados pero no se los puede curar de su patología, todas las medidas que se toman con respecto a ellos son paliativas, en general se encuentran atravesando una etapa terminal de su enfermedad.

Nos encontramos aquí con pacientes oncológicos terminales, pero también tenemos pacientes con patologías como insuficiencia cardíaca muy avanzada que los limitan mucho, personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), en una etapa terminal y severa donde dependen permanentemente del oxígeno, están también quienen presentan una demencia en su etapa más acentuada. Lo que brinda el servicio a sus pacientes en general es proporcionar analgesia y acompañar en el bien morir, que la persona al llegar a esta situación pueda morir calmado, tranquilo, en su entorno.
Se hace educación con la familia y con el propio paciente, se hace contención familiar.

El Servicio de Cuidados paliativos cuenta con dos médicos, dos enfermeros, psicólogo, que atiende al enfermo y a la familia, también asistente social que está disponible para todos los servicios de internación en domicilio.

En relación a los tiempos en que la persona permanece en los diferentes servicios: en el internación domiciliaria o de agudos, se supone que es un período corto, para la realización de un tratamiento puntual y se le da el alta, evidentemente que va a depender de la evolución de cada uno.

Respecto a la disponibilidad de los técnicos, en éste momento en el Servicio de agudos contamos con tres médicos por quincena para cubrir la demanda, (la patología aguda es la que más ingresa, ahí se da el mayor número de ingresos) en ésta época del año en particular con las infecciones respiratorias, las neumonias, etc. Y en relación a la enfermería en general también en ésta época hay que reforzar el servicio, hay dos enfermeros por turno.
Es importante tener en cuenta que hay mucha población que se está atendiendo fuera de la institución en forma paralela, hay seis médicos que se ocupan de la parte de crónicos, realizan la atención de unos 30 pacientes cada uno, estamos hablando de una capacidad de unas 180 camas.

En el servicio de paliativos, tenemos alrededor de 20 pacientes, son dos médicos que atienden el mismo, un promedio de 10 por profesional, con una capacidad total de 30 personas o 15 por técnico.
En el Servicio de agudos contamos en el momento con tres médicos, dos tienen quince pacientes y un tercero seis pacientes.


Otro de los Servicios que brinda CAMCEL es el de CONTENCIÓN DEL ADULTO MAYOR DE 64 AÑOS EN DOMICILIO.


De éste se encarga un solo médico que se ocupa de casi 200 pacientesy el objetivo es llevar una policlínica a la gente que está más sola, necesitada, que no tiene porque tener cuidador primario.
Se los visita una vez cada dos meses, se realiza el control, la repetición de medicamento, es una forma de contener al adulto mayor.

Este servicio funciona desde el año 2012, se realiza un estudio todos los años y se clasifica a los adultos mayores de 64 años y un equipo con promotoras de salud que van a domicilio cada vez que surge un paciente nuevo. Al ingresar se les adjudica un color según las características que presente el paciente, el verde significa que es un paciente autoválido por más que tenga una patología crónica, el amarillo, que son los que tratamos de contener en domicilio, generalmente a los que el Dr. Claudio Spinelli concurre a visitar, y los de color rojo, que generalmente son los que están internados en el Servicio de crónicos.

A quienes tienen 65 años y más, se les realiza una especie de encuesta para saber de su actividad, sus limitaciones, si es dependiente o no, sus condiciones de vida, y de acuerdo a esa respuesta, se le adjudica un color que representa su estado en general y si es autoválido o no.